domingo, 14 de marzo de 2010

EL ARTE COMO SISTEMA CULTURAL, Clifford Geertz


Este capítulo forma parte del libro "Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las Culturas" en él se defiende como indica el título del mismo, la importancia de la cultura en el arte.
Las primeras ideas que se plantean son: La dificultad de hablar de arte, "no sólo es difícil hablar de él, también parece innecesario"; y la inutilidad de hablar del mismo "La aparente inutilidad de hablar de toda reflexión sobre el arte rivaliza con la profunda necesidad de hablar interminablemente de él".
Sin embargo este no es el punto de debate tratado en el capítulo, de lo que se nos pretende convencer en este es que el arte es solamente comprensible dentro de la cultura en la que se desarrolla, ya que es una prueba viva de la misma y posee en lenguaje y un significado propio.
Para ello el autor ve necesario un recorrido desde la cultura Yoruba, en la que predomina la precisión y nitidez de la línea...


Escultura yoruba


Hombre escarificado

Que pasa desde la belleza en la escultura a la identificación del linaje, expresión de estatus... "las obras de arte son mecanismos complejos para definir las relaciones, sostener las normas y fortalecer los valores sociales".

La sociedad Abelam, en la cual predomina el óvalo cerrado (como representación del vientre de la mujer) y la pintura mate en cuatro colores...



"La unidad de forma y contenido es, allí donde se produce y en el grado en que se produce, un acto cultural, y no una taurología filosófica".

Seguimos la enfoque retrospectivo con el estudio del Quatroccento, dentro del cual se contempla el moralismo de la predicación religiosa, la danza, la medición comercial, la oratoria del latín... para justificar la importancia de la pintura dentro de la sociedad de la época.


Fra Angelico, La Anunciación.


Piero della Francesca, la Anunciación.


Botticelli, detalle de la Primavera, Las Gracias.

"Si observamos que Piero della Francesca tiende hacia una especie de pintura de cálculo, Fra Angelico a una especie de pintura predicada,Botticelli a una especie de pintura bailada, estamos observando algo no sólo sobre ellos, sino sobre su sociedad".

Entendemos por tanto que a partir del conocimiento del lenguaje de la cultura en la que nos encontramos o pretendemos analizar podemos empezar a comprender su arte, el cual no es otra cosa que una parte de la misma cultura.

Personalmente, pienso que esto es aplicable si analizamos o estamos tratando de comprender un arte no contemporáneo, es decir una cultura ya asentada en el tiempo con un significado propio. Ya que, si intentamos en la actualidad, comprender el arte contemporáneo, vemos que este es muy variado y versátil, y puede estar construido sobre un mismo lenguaje que no es común o entendible para la cultura en la que se está desarrollando.


Damien Hirst

¿Es esta obra un exponente de nuestra realidad? ¿Es comprensible por nuestros coetáneos, (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos...)¿Su lenguaje es propio de nuestra cultura?...

0 comentarios:

DIVAGACIONES ESTUDIANTILES  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO