jueves, 11 de marzo de 2010

IDEA POSMODERNISMO 4

A continuación un resumen de todo lo visto de posmodernismo en parejas por Cristina Navarro Blázquez y Fernando Bazán Gasch.


La posmodernidad es el periodo de tiempo posterior a las Vanguardias y por tanto a la Modernidad, surgiendo la idea de la misma a partir de los años 60, concerniente a niveles de pensamiento, culturales, sociales, artísticos, lingüísticos... caracterizado por ir en contra de lo establecido, por un pensamiento de raíz nihilista y sobre todo por la concepción del mundo en base a pequeños relatos, quedando abolido el gran metarrelato occidental. Toman protagonismo en este periodo términos como cultura de masas, cibertcultura, Deconstrucción, "Difference", Rizoma, la muerte del Arte, el simulacro... siendo denominados también tiempos líquidos o la sociedad del espectáculo.

La realidad paradigmática o el paradigma posmoderno lo definen la coyuntura en la que se produce la "muerte de dios" a la par que un profundo existencialismo, además de la caída de los metarrelatos, como se mencionó anteriormente. Dicho paradigma viene determinado por un régimen político neoliberal marcado por la democracia y un sistema económico excesivamente capitalista. Ese capitalismo ha engendrado un desarrollo tecnológico sin precedentes desde la I Revolución Industrial que al igual que la primera a definido unas estructuras sociales y económicas predominantes en el mundo occidental. En el arte, hijo de su tiempo, formalmente hablaremos de multi e interdisplinariedad, el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la creación y a la producción artística, un gusto especial por la Hiperrealidad, un paroxismo espectacular, la transtextualidad y la hipertextualidad, marcado por una visión de carácter marcado multicultural y finalmente llegando a una estética completamente democratizada donde se han producido cambios en dos dimensiones, tanto a nivel de la dimensión productiva, como en la dimensión apreciativa. Todo ello plantea y provoca ciertas reflexiones donde se destacan la problemática cognitiva, una nueva concepción espacio-temporal y una psicología constructora del sujeto.

La educación artística no permanece al margen sino que pertenece al paradigma posmoderno y por este motivo contempla la inexistencia de una verdad universal, fomenta una actitud deconstructiva y crítica que promueve la reflexión, la crítica y la autocrítica, valga la redundancia en este caso. No olvidemos la fuerte influencia que los Mass Media ejercen sobre ella, lo que hace que se eduque en función de la pluralidad en lugar de la univocidad que venía siendo la línea determinante marcada y seguida hasta entonces. Por otro lado es suceptible de no ser proporcionada por expertos en la materia, pese a que la estética y la crítica se incorporen como disciplinas que complementan al la ya existente y focalizada docencia de carácter procedimental y técnico. El docente pasa a ser un intérprete siendo la educación artística más apta para ser construida de manera social por alumnos y profesores, de manera que son ambos los que construyen el conocimiento, ya no es sólo el profesor sino también el alumnado el que participa activamente en la construcción, desarrollo y aplicación de su propio aprendizaje.

En la actualidad existen dos enfoques principales en materia educativa artística. Por una parte se encuentran aquellos que defienden el rechazo a una postura unívoca, en pro de un pensamiento dúctil, además del concepto de asignatura o materia que es sustituida por el de "perspectiva de estudio", centrando su estudio en la imagen como reflejo de la realidad. A esta tendencia se la denomina Cultura visual.

El otro frente educativo de relevancia es la Pedagogía crítica cuyo máximo exponente y representante es Paulo Freire que propone la construcción de la realidad entre todos, como principal objetivo de su doctrina pedagógica. En materia de arte podemos nombrar a Peter McLaren que sigue los pasos de Freire aplicados a la enseñanza de las artes. Esta vertiente trata de cuestionar la hegemonía en el panorama educativo, alzando la figura del pedagogo crítico como deconstructor político y cultural, se propone la deconstrucción de la realidad a través del arte que sigue una línea contranarrativa y por tanto contracorriente, creando una cesura con la idea de "arte por el arte" para ser empleado como arma social y política, es decir, se pretende que el arte tenga un fuerte y marcado compromiso social para promover, desde el interior de esta, cambios notables en la misma. Es un sistema basado por tanto en la construcción mediante la deconstrucción.

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