lunes, 1 de marzo de 2010

IDEA DE POSTMODERNIDAD 1

¿Qué es la Posmodernidad?
¿Cuando se da?, ¿Qué implica?


A continuación enumeramos diversas acepciones que recibe la "posmodernidad":
* El término postmodernismo o postmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno. En sociología en cambio, los términos postmoderno y postmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término postmaterialismo. Wikipedia

* La posmodernidad es cierto desencanto con la modernidad; que a su vez ha sido definida por Weber como "desencantamiento del mundo". Se trataría de una especie de desencanto con el desencanto". Fórmula paradoja que nos recuerda que el desencanto es más que una pérdida de ilusiones, la reinterpretación de los anhelos. De ser así, ese desencanto llamado posmodernidad no sería el triste final de un proyecto demasiado hermoso para hacerse realidad, sino, por el contrario, un punto de partida. Mariano Fischer, Lic. en Sociología Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.

* Movimiento cultural surgido en Europa en los años ochenta,que se caracteriza por una excesiva atención a las formas y por no presentar una ideología marcada ni compromiso social. WordReference.com

* Dicho concepto, está relacionado con los grandes avances experimentados a partir de mediados siglo XX hasta nuestros días, de los medios tecnológicos de comunicación y producción, lo cual se ha manifestado en la crisis de identidad y de representatividad respecto a la cultura local, regional y universal. Debido al colosal y creciente bombardeo de imágenes, provenientes de los grandes y cada vez más poderosos y hegemónicos centros internacionales, imágenes que se han transformado en verdaderos paradigmas universales.
Postmodernismo, es el nombre que recibe el estado de shock de las comunidades receptoras locales o periféricas, trauma histórico producido por el avance de una fuerza de choque, expansiva y depredadora que se desarrolla y expresa en todos los ámbitos del quehacer humano a nivel universal. Foster, Hal y otros autores “La Postmodernidad” Editorial Kairós, Colofón S.A. 1988.

* La palabra Posmodernidad es el término que se utiliza para designar a la amplia gama de movimientos, culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron en el siglo pasado, más precisamente entre las décadas del setenta y el ochenta con el claro objetivo de oponerse a lo imperante: el movimiento moderno y por supuesto, también, superarlo. [...] La posmodernidad presta una excesiva atención a las formas y en cierta manera resulta difícil definirla porque no presenta una ideología formal y ni siquiera un marcado compromiso social. Definiciones ABC

* Quizá la etiqueta de posmoderno se ha aplicado con facilidad a demasiadas cosas, lo que hace que el concepto quede desdibujado, con unos límites nebulosos y discutibles. Tampoco es fácil centrar este movimiento en unos cuantos nombres. Algunos estudiosos llevan las raíces de la posmodernidad hasta Nietzsche; y se mencionan otros autores como Marx, Heidegger o Georg Simmel. Los nombres de los pensadores actuales son conocidos: los Lyotard, Vattimo, Derrida, Foucault.



Nietzsche


Una clásica definición que puede servir de síntesis abarcadora es la de Lyotard, quizá el autor que da una mayor difusión al concepto con su obra La condición posmoderna. “Simplificando al máximo -dice el filósofo francés- resumo la posmodernidad como la incredulidad ante las metanarraciones (grands recits)”. Dicho de otra forma: descreimiento de los grandes proyectos planteados en la ilustración y que podrían resumirse en la triada razón, naturaleza, progreso.
Carvalho: la configuración del héroe posmoderno - Sobre el concepto de posmodernidad.



Dentro de todas estas definiciones, llegamos a la conclusión , de que la utilización del término Posmoderno, no es del todo clara. Se utiliza para determinar todo aquello producido tras el Modernismo, como consecuencia y reacción del mismo.
La mayoría de las definiciones lo ubican a finales del s.XX, concretamente a partir de la década de los 70 y que dura aproximadamente dos décadas, no obstante su fin no se determina, por lo que es evidente la deformación del término; el cual esta supuestamente concretado por los filósofos, en bases de unas pequeñas ideas que no determinan de manera clara y científica dicha acepción de "Postmodernismo". Además se mantiene una actitud rompedora con las verdades establecidas hasta el momento, en base del "todo vale" y del "todo es mentira". Por lo cual ¿qué sentido tiene? si no existe base concreta de lo que es pero sí lo que no se quiere que sea. Es un sinsentido.

Otro de los factores característicos del posmodernismo, que viene destacado en varias de las definiciones, es la atención de las formas, y la utilización de los mass medias, instrumentos básicos de la sociedad de nuestros días. Los cuales, contribuyen en la formación - deformación de la sociedad, creando la cultura de masas, la cibercultura, y los simulacros entre otros.

Mass media



Como es obvio, esta preocupación existencial de clasificar, y dar un nombre al momento concreto en el que se esta desarrollando la sociedad de nuestros días, es propia y única de lo que conocemos y reconocemos como sociedad occidental, denominado también hoy día como "la aldea global" ,(entendiendo esta como "un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet" Wikipedia.) ya que como es lógico son sólo los países desarrollados y los apoderados de los países pobres los que pueden contar con dichos TIC y permitirse el lujo de ordenar y clasificar la Hª social actual.



La 5th Avenida de New York

Abaché, el Chad, ÁFRICA

0 comentarios:

DIVAGACIONES ESTUDIANTILES  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO