miércoles, 17 de marzo de 2010

PEDAGOGÍA CRÍTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Retomando el tema de la pedagogía crítica destacamos la premisa de la cual esta parte: "la finalidad del la enseñanza del arte es contribuir a la comprensión del panorama social y cultural en el que viven todos los individuos" (Efland, Freedman, y Stuhr, 2004).
Esta premisa es la que defienden la reconstrucción social, es decir, la de la educación en el arte posmoderno. Sin embargo la Pedagogía crítica, se apoya en ella y resalta que lo que realmente marca la diferencia entre la Posmodernidad y el Posmodernismo Crítico es la ACTITUD.
ellos reclaman "una actitud activa y creadora que se suma a la analítica y a la descriptiva"."ANALIZAR Y TOMAR PARTE".

El concepto DECONSTRUCIÓN, es otro gran pilar de este sistema, la Pedagogía Contranarrativa, es decir, la Pedagogía Critica. "En el momento en que se establecen prácticas educativas inmersas en la pedagogía crítica a través de las narrativas que ofrece el arte, emerge la pedagogía contranarrativa".

La pedagogía contranarrativa encuentra dos principios opuestos a su base en su aplicación en la Educación Artística ya que a esta se le presupone un carácter esencial en el desarrollo y educación del humano. Estos son:

_ El enfrentamiento directo con la perspectiva modernista.

_ El arte con un fin comercial, "visión del arte como un objeto mercantilista".
Sin embargo, dentro de la Educación Artística posmodernista existen otras premisas que sí ampara la Pedagogía Crítica: "el arte en última instancia, participa de la construcción de la realidad y en consecuencia de la educación artística dentro de nuestro contexto debe orientarse a la comprensión de esta realidad [...]"




Paulo Freire, 1921-1997.

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