domingo, 7 de marzo de 2010

LA MAL LLAMADA POSTMODERNIDAD, Carlos Thiebaut

En el capítulo de "La mal llamada Posmodernidad", perteneciente a la "Historias de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas", Carlos Thiebaut presenta cuatro momentos o apartados determinantes para la definición de posmodernidad, los cuales trata y define, para finalmente afirmar que "las aporías que hemos venido indicando en varios momentos de las líneas anteriores no son simplemente ignoradas, sino que en muchos momentos son asumidas explícitas e irónicamente en los más lúcidos análisis postmodernos". Ante semejante conclusión ¿Qué más podemos decir? en fin, a continuación haremos un breve resumen de lo tratado en el capítulo:
La primera definición concreta que se trata es la de Posmodernidad como la conciencia que tenía la sociedad de la segunda mitad del s.XX del término "novedad", sin embargo la definición del concepto termina por desvirtuarse y acaba convirtiéndose en un "torpe instrumento descriptivo", finalmente los autores utilizan el término según les convenga a sus propias definiciones y teorías. Aún así quizás lo más claro sea decir que en el posmodernismo predomina la crítica hacia el movimiento modernista.

A continuación se tratan los cuatro momentos claves que determinan la ambigüedad de la Posmodernidad como tal: la dislocación de las formas de la complejidad social, la pluralización de sus lenguajes, el desvanecimiento del individuo y la crítica a la noción de historia progresiva.

= Primer momento:La dislocación de las formas de la complejidad social, es decir: LA DESVANECIDA COMPLEJIDAD DE LAS RACIONALIDADES MODERNAS.
En base a la teorías sociológicas se establecen las primera disonancias entre los modernistas y los posmodernista. Los primeros defienden que el análisis de las sociedades postindustriales determinan un proceso de racionalización moderna con niveles de diferenciación de lógicas (cognitivas, normativas y expresivas); lo cual da lugar a definir el proceso de modernización como un proceso complejo que constituye distintas teorías en la sociedad, que da lugar a la ambigüedad.
Por su parte los posmodernistas, acentúan la importancia de los rasgos individualistas, así como los nuevos factores técnico, mediáticos e informáticos. Dentro de los posmodernista existen dos versiones, la angloamericana (Charles Jencks) que resalta los rasgos individualistas y estéticos, ("el sentido depende en exclusiva de los sujetos una vez que han colapsado los grandes relatos y se ha fragmentado el canon de interpretación")y la francesa (Lyotard)centrada en las consideraciones sociológicas sobre el carácter mundado de las sociedades desarrolladas, se destacan en ellas por tanto la modificaciones sociales, tecnológicas e informáticas, que la dimensión cultural ha recibido últimamente.

= Segundo momento: la pluralización de sus lenguajes, es decir: CON EL ROMANTICISMO CONTRA LA ILUSTRACIÓN: LA PLURALIZACIÓN DE LOS LENGUAJES.
Desde el romanticismo existe una preocupación por el papel del lenguaje y los elementos contextuales que se ha vuelto a poner de manifiesto en el s.XX.
Las formas del lenguaje empleadas toma cuerpo en las sociedades, en sus momentos históricos y regionales, en sus tradiciones... estos contexto lingüísticos son o pueden ser plurales lo cual da un "juego" al lenguaje. Por lo cual, hay que tener en cuenta que debido a dicha pluralidad del lenguaje este solo es comprensible dentro de su propio contexto (términos locales, geográficos y culturales).
Dentro de la obra artística, la nueva percepción del lenguaje, su diversidad, etc, hace que pierda importancia el cómo y por qué de la obra, frente al como esa obra o ese significado operan y significan.

= Tercer momento: el desvanecimiento del individuo, es decir: CONTRA EL ROMANTICISMO: EL DESVANECIMIENTO DEL SUJETO.
El rechazo hacia la importancia del sujeto, elemento principal de la cultura modernista, es patente en varios autores.
Foucault, defiende que la idea de hombre, y por tanto sujeto y subjetividad es una creación reciente, de la ilustración y por ello esta predestinada a su desaparición.
El neopragmatista Richard Rorty hace que se materialice practicamente la predicción de Foucault, ya que se basa en el rechazo a todo filosofía occidental que estudia el proceso de conocimiento y de acción con bases universalistas y trascendentales.
al eliminar la categoría de subjetividad, se elimina la intención de los significados y se deja libre la elección de los significantes.
Jaques Derrida, por su parte, rechaza la idea de que la intencionalidad del sujeto sea clave para el significado del texto. y por ello establece un modelo de trabajo filosófico basado en la noción de "difference".

= Cuarto y último momento: la crítica a la noción de historia progresiva, es decir: CONTRA EL CANON MODERNO: EL COLAPSO DE LA HISTORIA.
Todo lo visto anteriormente influye en el concepto de historia, y va en contra del mismo, sin embargo dicho término es imprescindible para marcar la originalidad característica de cada momento o movimiento histórico, dicha originalidad otorga un carácter único e individual a la cada acción y producción cultural, por tanto parece ser que el Posmodernismo muestra muestra el rechazo al concepto de historia, apoyandose en se negativa ante los metarelatos, por lo cual conlleva a que rechace el presente.

0 comentarios:

DIVAGACIONES ESTUDIANTILES  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO