sábado, 6 de marzo de 2010

IDEA DE POSMODERNISMO 3

El Posmodernismo en la Educación Artística

Según parece, los principios del currículo posmoderno en la Educación Artística, se apoyan en el Pequeño Relato, el Vínculo: Poder-saber, y la Deconstrución.

Se rechazan como venimos viendo que sucede a lo largo del movimiento los grandes relatos universalizantes (metarrelatos) a favor de las tendencias pluralizadoras, ya que la sociedad ha evolucionado de tal manera de que no son factibles las verdades absolutas, y si las impresiones sujetivas acerca de lo que es la verdad (pequeño relato)Lyotard. Se da una nueva cabida a los intereses de tipo regional con los intereses de ámbito social, por ello dentro de los objetivos curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria se incluye en Andalucía el siguiente objetivo:
"Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia de la humanidad, así como su legado artístico y cultural, con especial atención al patrimonio cultural e histórico de Andalucía."



Lyotard(Versalles 1924- París 1998) Filósofo francés

Se le da una importancia enorme al Saber y se le otorga la categoría de Poder, "el Saber es Poder", es importante saber que debido a las posibilidades de Internet, no toda la información recogida en este medio es valida, ya que se enfrentan por ejemplo, la RAE ( Real Academia Española), con la Wikipedia(enciclopedia libre autodefinida)




Para finalizar, hablaremos de la Deconstrucción, la cual manifiesta que los significados ya no están fijos, factor aplicable al mundo del arte, así mismo la crítica artística se orienta hacia el espectador, y por si fuera poco, desde el punto de vista procedimental, destacan mas las NNTT, el pastiche, los collages...

Como resumen diremos que la Educación Posmoderna parte del "Todo Vale" nihilista, lo cual hace de la Educación Artística una "sinrazón", en el sentido de que todo es cuestionable, la formación recibida hasta el momento es cuestionada, prima el sujetivismo, no existe verdad universal, el conocimiento como tal puede ( o debe) ser construido entre el profesor y el alumno... y por si fuese poco tenemos la afirmación de "Todo es mentira" de Theodoro Boremberg.
En razón de todo esto, ¿qué sentido tiene la Educación Posmodernista?, si se parte del concepto de una sociedad que se la presupone e impone Deconstruvista.
Todo abierto, todo vale, ¿es factible? ¿es real?


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