viernes, 19 de marzo de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN Y ESTAMPACIÓN.

PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO




# INTRODUCCIÓN
--CONTEXTO
La presente Unidad Didáctica esta pensada para desarrollarla en un centro concertado del centro de Huelva, cuyas aulas cuentan con todo lo necesario para el desarrollo de esta materia.
El alumnado de este centro suele ser de un nivel socio-económico medio alto, en el caso de no ser así el centro se ocupa de ayudar a las familias para que todos los alumnos tengan un nivel equiparable al de sus compañeros.
El centro tienen un aula destinada a cada curso, y aparte tiene un aula provista para el desarrollo de las materias de Plástica y Visual, y Tecnología. La cual cuenta con una buena iluminación mesas amplias para el desarrollo de diversas actividades y proyectos, materiales, bancas de trabajo, etc...



--FUNDAMENTACIÓN
Para elaborar esta Unidad Didáctica, el referente curricular será en todo momento el Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la Ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

El presente Decreto establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en la mencionada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.

Las artes plásticas y visuales se configuran como una vía de conocimiento del mundo y autoconocimiento que da cabida a todo tipo de lenguajes. Como principio básico se busca que el alumno sea capaz de expresarse libremente. Las artes plásticas y visuales son una forma de expresión, creación y comunicación.
Mediante la presente unidad se pretende desarrollar la comprensión e interpretación y exposición de lo que se lee y observa en el campo artístico de la reproducción y la estampación, solo así logramos despertar la imaginación y la fantasía que dará lugar a su propia creación. Este logro ayuda al adolescente a mejorar su autoconcepto y desarrollar su personalidad.
La imaginación, la lucidez, la capacidad creativa, son herramientas que permiten una cierta independencia, a los adolescentes de nuestra sociedad.



# OBJETIVOS:


--GENERALES DE ETAPA:
La Educación secundaria obligatoria contribuirá a
desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

--GENERALES DE ÁREA:
La enseñanza de la Educación plástica y visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
2. Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.
3. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
5. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
6. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.
7. Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.
8. Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.
9. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

--GENERALES:
a) Interpretar y distinguir los distintos tipos de técnicas de estampación y reproducción.
b) Desarrollar un espíritu crítico a través de la observación, reflexión personal y en grupo.
c) Valorar la importancia del Grabado como técnica artística expresiva.
d) Valorar las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas de Estampación y Reproducción.
e) Conocer los materiales que se utilizan en la realización de dichas técnicas. Así como su ámbito de trabajo.

--ESPECÍFICOS:
f) Desarrollar la colaboración y cooperación grupal.
g) Desarrollar destrezas que favorezcan y amplíen la capacidad expresiva individual y colectiva.
h) Crear mensajes integrando diferentes lenguajes expresivos (corporal, plástico, visual, etc.)
i) Fomentar la expresión del alumno a través de la Asignatura de Plástica y Visual, en concreto a través de las técnicas de reproducción y estampación.




# COMPETENCIAS

  1. Competencia en comunicación lingüística: Recursos para defender las ideas propias.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Conocimiento de la expresividad del ser humano a lo largo de la Hª artística(lenguaje visual).
  4. Tratamiento de la información y competencia digital: Complementación de la Educación Plástica y Visual.
  5. Competencia social y ciudadana: Fomento del trabajo en grupo (respeto, tolerancia..)
  6. Competencia cultural y artística: Formación del alumno en la expresión Plástica y Visual a través de las técnicas de reproducción y estampación.
  7. Competencia para aprender a aprender: Favorecer la reflexión.
  8. Autonomía e iniciativa personal: Desarrollo de la creatividad.


    # CONTENIDOS
--MAPA CONCEPTUAL





--CONCEPTUALES:
A. Las técnicas de estampación y reproducción, tanto tradicionales como actuales.
B. Los métodos de impresión: sus principios básicos, el negativo-positivo, el color y la textura.
C. Los materiales y utensilios, así como el ámbito de trabajo.
D. El grabado en el aula.

--PROCEDIMENTALES:
E. Utensilios del grabado, manejo, aplicación, función.
F. La seguridad en el lugar de trabajo.
G. La expresividad mediante el arte. En concreto mediante las técnicas de grabado: grafía, color, textura...)
H. Elaboración de estampas con procedimientos no tóxicos.

--ACTITUDINALES:
I. Cuidado de la salud y del medio ambiente.
J. La importancia del orden y de la limpieza.
K. El trabajo en grupo. compañerismo.


# METODOLOGÍA

--CARACTERÍSTICAS GENERALES:
La metodología a seguir, pretende ser flexible y abierta para proporcionar el aprendizaje significativo del alumnado. Será activa, participativa e interdisciplinar. Se tendrán en cuenta las ideas previas con las que parte el alumnado, las cuales se complementarán influyendo en el nivel evolutivo del mismo. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje combinaran en método expositivo por parte del docente e investigador por parte del alumnado. Para ello el docente se apoyará en las siguientes estrategias: Resolución de problemas y método investigador. Se valorará la atención, el proceso y esfuerzo en las prácticas.

--EXPOSICIÓN DE LA COMBINACIÓN DE MÉTODOS:

~1ª Sesión: 90 min/1 clase

  • Actividad inicial: Se reparten en clase a los alumnos vegetales (zanahorias, patatas...)y materiales que sirvan para dejar huella (ejem: llaves, gomas de borrar, hojas de árboles, etc.)Se les piden que los utilicen para la actividad. Se les darán botes de temperas o tintas, y se les pedirá que hagan composiciones con los distintos elementos tamponandolos contra el papel.

  • Exposición magistral por parte del docente del tema "Métodos de impresión" apoyado en material audiovisual y proyecciones. Los conceptos tratados serán: principios básicos, negativo-positivo, color y textura (grafía, expresividad).
  • Actividad de desarrollo para casa: Buscar motivo a dos tintas (positivo-negativo) para la realización de un falso grabado el próximo día de clase.

~2ª Sesión: 90 min/1 clase

  • Actividad de desarrollo: Falso grabado en clase.







  • Recomendación de materiales para la próxima clase. Actividad de desarrollo: Monotipo

~3ª Sesión: 90 min/1 clase

  • Exposición magistral por parte del docente, breve y concisa, en la que se mostrará las distintas técnicas tradicionales de estampación y reproducción a través de ejemplos visuales (material audiovisual y sistema de proyección).

  • Actividad de desarrollo: Monotipo.

  • Presentación del siguiente ejercicio, recomendación de materiales. Actividad final: Estampación sobre escayola, o linografía.

~4ª Sesión: 90 min/1 clase

  • Exposición magistral por parte del docente sobre los materiales propios de las técnicas tratadas así como del lugar de trabajo, el taller.

  • Actividad final: elegir técnica a desarrollar: Linogrofía o estampación sobre escayola.

~5ª y 6ª Sesiones: 3h/ 2 clases

  • Actividad final: continuación.

  • Exposición magistral por parte del docente, breve y concisa, en la que se expondrán las técnicas actuales utilizadas en el grabado( técnicas no tóxicas). Apoyado en ejemplos visuales.


--ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN:

  1. Enunciado: La expresión en el medio. Utilizando diversos materiales crear improntas en un papel acuarela tamaño A4.
    Objetivos: b, c, d, f, h, i.
    Contenidos: B,D, F, G, H, I, J, K.
    Naturaleza de la actividad: Actividad de iniciación, colectiva.
    Recursos: Formatos A4, témperas de diversos colores, pinceles, vegetales y materiales diversos útiles en la actividad.
    Secuenciación: 45 min.
    Evaluación: Observación.

  2. Enunciado: Falso grabado. Realización de un falso grabado a dos tintas en formato A3
    Objetivos: c, d, e, f, g, h, i.
    Contenidos: A, B, D, F, G, H, I, J, K.
    Naturaleza de la actividad: Actividad de desarrollo e individual.
    Recursos: Papel calco, lápiz, tinta china, témperas, pinceles, papel acuarelas A3, pileta
    Secuenciación: 80 min (1 clase)
    Evaluación: Observación.


  3. Enunciado: Monotipo. Elaboración de un monotipo en un formato tamaño A3
    Objetivos: c, d, e, f, g, h, i.
    Contenidos: A, B, D, F, G, H, I, J, K.
    Naturaleza de la actividad: Actividad de desarrollo e individual.
    Recursos: Formato A3 o cartulinas de colores, Acetato A3, pinceles, témperas o acrílicos, lápiz.
    Secuenciación: 50 min (1 clase)
    Evaluación: Observación.

  4. Enunciado: Linografía. Realiza una linografía en un formato A4 o A5.
    Objetivos: a, b, c, d, e, f, g, h, i.
    Contenidos: A, B, C, D, E, F, G, H
    Naturaleza de la actividad: Actividad final.
    Recursos: papel de calco, linóleo, papel de acuarela, rodillos, tintas ú óleos, gubias y cútes.
    Secuenciación: 150 min (3 clases)
    Evaluación: Observación.






  5. Enunciado: Estampación sobre escayola. Realiza una reproducción tamaño A5.
    Objetivos: a, b, c, d, e, f, g, h, i.
    Contenidos: A, B, C, D, E, F, G, H.
    Naturaleza de la actividad: Actividad final.
    Recursos: Plancha de escayola, papel calco, formato A5, rodillos, tintas, gubias y cútes.
    Secuenciación: 150 min.(3 clases).
    Evaluación: Observación.

  6. # EVALUACIÓN


    La evaluación de esta unidad didáctica se apoyara en los criterios de evaluación impuestos por el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas
    mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Desglosado los puntos pertinentes a continuación:


    1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo diversas opciones y evaluar cual es la mejor solución.
      Este criterio pretende conocer si el alumnado adquiere habilidades para ser autónomo, creativo y responsable en el trabajo.

    2. Utilizar recursos informáticos y las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la imagen fotográfica, el diseño gráfico, el dibujo asistido por ordenador y la edición videográfica.
      Este criterio pretende evaluar si el alumnado es capaz de utilizar diversidad de herramientas de la cultura actual relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para realizar sus propias creaciones.

    3. Colaborar en la realización de proyectos plásticos que comportan una organización de forma cooperativa.
      Mediante este criterio se pretende comprobar si elalumnado es capaz de elaborar y participar, activamente, en proyectos cooperativos aplicando estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual.

    4. Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diversidad de técnicas de expresión gráfico-plástica (dibujo artístico, volumen, pintura, grabado).
      En este criterio se intenta comprobar si el alumnado conoce distintos tipos de soportes y técnicas bidimensionales (materias pigmentarias y gráficas) y tridimensionales (materiales de desecho y moldeables).


No obstante se tendran en cuenta: la actitud del alumno en clase, así como la preocupación que este muestre en el desarrollo de su trabajo, el esfuerzo y el proceso de elaboración de los distintos proyectos propios de la unidad.

0 comentarios:

DIVAGACIONES ESTUDIANTILES  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO