miércoles, 3 de marzo de 2010

IDEA DE POSMODERNIDAD 2

¿Cuales son las características de la Posmodernidad?
Aplicación al arte


Según lo visto en clase las características propias del concepto son:

- Multi- e interdisciplinariedad
- Mediación de las NNTT
- Hiperrealidad
- Paroxismo espectacular
- Transtextualidad
- Emergencia de la visión multicultural / minorías
socioculturales (estudios de género)
- Estética democratizada

Sin embargo lo cierto es que no todo producto artístico que es fruto de esta sociedad, momento histórico o coyuntura cultural, responde a estas características. No obstante, dentro del ámbito artístico vamos a realizar una búsqueda de dichos aspectos característicos.

Las Vegas, caso paradigmático de arquitectura posmodernista



La Ópera de Sydney, Australia.



Museo Guggenheim de Bilbao, España.


Ron Mueck, es un escultor hiperrealista.





En cuanto a la pintura, por comentar algo ralacionada con ella dentro del "todo vale" ya mencionado en otras ocasiones (al igual que en la escultura...), haremos mención de la exposición organizada por Greene Naftali Gallery, en la cual se reunieron obras de 11 artistas bajo el título "postmodernos". Estos son algunos de los artistas de la galería (Jacqueline Humphries, Michael Krebber y Sophie von Hellermann), obras de un mercado de pocos Favoritos (Laura Owens, Dana Schutz), obras de algunos pintores veteranos (Charline von Heyl, Mary Heilmann, Amy Sillman ) y otros mas inclasificables(Henning Bohl, Makiko Kudo y Josh Smith).


Jacqueline Humphries


Laura Owens


Charline von Heyl


Henning Bohl

En general, los cuadros de la exposición parecen tener poco en común, la mezcla de representación abstracta, minimalista y expresionista, lo cómico y lo folclórico...
Al final, de todo este pluralismo se sitúa la pintura fuera del reino utópico de los académicos modernista y se reubica de lleno en el mundo contemporáneo. Después de un siglo de "progreso", la pintura ha sido devuelta a la gente (algunos dirían que ha sido arrojados a los perros).La pintura posmoderna no se puede definir como sin rumbo, situada en la zona final del juego. los pintores posmodernos llegan a expresar el típico lamento de: "si supiera entonces lo que sé ahora" le daría un nuevo rumbo a la pintura artística.


La Transtextualidad es fácil de reconecer en el ámbito del cine, en el que en múltiples ocasiones se mezcla el comic con el propio cine. "Los Sustitutos", esta basada en la novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele, "The Surrogates"


los Sustitutos,(2009)Jonathan Mostow.


The Surrogates.The Surrogates fue publicado originalmente en EEUU durante 2005 como miniserie de cinco números por Top Shelf Comix.

En el ámbito de la fotografía podríamos destacar la importancia del fotógrafo estadunidense Spencer Tunick, en activo desde 1992 y que se dedica a retratar grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidas como "Instalaciones". Surgen de estas imágenes una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo.



En junio del 2003 llegó a fotografiar a 7000 personas desnudas en Barcelona.





En mayo de 2007, en la Ciudad de México rompió su propio record logrando juntar en la Plaza de la Constitución de esta ciudad a cerca de 19.000 participantes.Sus modelos son voluntarios que únicamente reciben una foto firmada por su colaboración.

El mundo de la publicidad también está claramente influido por el Posmodernismo, a continuación observamos la polémica imagen publicitaria, cuya violencia machista a suscitado que "el Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer" haya pedido a la firma de moda italiana Dolce & Gabbana que retire dicha fotos de su última campaña para la próxima temporada primavera-verano.
El organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cree que la fotografía incita a la violencia sexita y que puede dar a entender que “es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres”.


“Secret Ceremony” primavera-verano Dolce& gabbana(2007), fotografía de Steven Klein.

0 comentarios:

DIVAGACIONES ESTUDIANTILES  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO